85 Visualizaciones

En la primera emisión del 2021 de nuestro podcast #Despolarizados, Rafael Curvelo estuvo conversando con Xabier Coscojuela para hablar acerca de Teodoro Petkoff, con motivo de su natalicio el pasado 3 de enero, repasando algunos hitos de su vida, con especial énfasis en los aprendizajes que nos ha dejado, sobre todo en el ámbito político.

Este espacio inicia el año celebrando la oportunidad de contar con su retransmisión a través del portal web Punto de Corte, el viernes 8 de enero, a la 1:00 pm.

Teodoro Petkoff nació hace 89 años y falleció en el 2018, fue militante del partido comunista, fundador del MAS, dos veces candidato presidencial, ministro de Cordiplan en el segundo gobierno de Caldera, y fundador del diario “Tal cual” actualmente un portal web.

Ante el contexto sociopolítico venezolano caracterizado por un parlamento copado por el chavismo y por una oposición perdida en su laberinto, es difícil precisar qué planteamiento nos haría Teodoro, puesto que él, no era un hombre de línea terca e inmutable, sin embargo, sabemos que él favoreció la unión de la oposición (en distintos períodos, tanto en el 2006 como en el 2007) precisó Coscojuela. Ahora bien, aquello por lo que luchó Petkoff durante los últimos años fue por la unidad y participación electoral.

Con respecto al pensamiento político de Teodoro, este siempre se consideró de izquierda, pero, alejada del populismo, para el entrevistado este personaje histórico hizo un énfasis importante en diferenciar a la izquierda borbónica de la izquierda democrática. Por lo que, a lo largo de este espacio de conversación salió a relucir la necesidad de una Venezuela con gente que tienda más hacia el centro tanto en asuntos políticos como en los económicos.

Durante la conversación entre Curvelo y Xabier aparecieron cuestionamientos con respecto a personajes modelo de la izquierda política, resaltando palabras de Coscojuela “en Latinoamérica han surgido personajes que poco representan a la izquierda, aunque parezca poco creíble en los EEUU es posible encontrar algunos”.

Para Coscojuela el Frente Amplio Uruguayo es una referencia política izquierdista, que ante la pérdida de las elecciones entregaron el poder sin mayores inconvenientes y sin perpetuarse. El partido socialista chileno y parte izquierda colombiana, también fueron enunciados por Xabier como referentes.

En la misma línea de conversación, Curvelo y Coscojuela resaltaron que: “la izquierda venezolana necesita renovarse y separarse de la huella del chavismo”. En esto no se equivocó Teodoro, “él determinó al chavismo como problema y visionó el riesgo del proyecto autoritario del mismo”.

Seguidamente, esta conversación fue oportunidad para desmentir rumores de Teodoro como cómplice de Chávez, idea que se coló entre algunos, esto debido a que él veía los matices en su gestión y apoyó los programas sociales emprendidos en su gobierno. A pesar de valorar estas iniciativas, Teodoro siempre se mantuvo crítico a Chávez, al punto de desligarse del MAS, cuando este partido se determina a apoyar a Chávez en las elecciones del 98, puntualizó Coscojuela.

Por otro lado, para el director de Tal Cuál, la oposición en Venezuela fanatiza sus posturas, y frente a estas manifestaciones, Teodoro se mostraba arrepentido de posiciones y acciones radicales emprendidas por no contribuir al desarrollo de la democracia, y fue crítico frente a la lucha armada de la cual se separó al ver las graves consecuencias que tendría para el país. Nuestro entrevistado nos afirmó que la polarización en Venezuela no permite valorar el aporte de Petkoft para la vida política venezolana, dado qué hay opiniones encontradas frente al mismo personaje.

Curvelo y Coscojuela establecieron semejanzas entre Teodoro y Betancourt, tales como su formación de base en principios marxistas, de las que se desligaron posteriormente; el expresidente y Petkoff insurgieron y finalmente se abanderaron de ideas socio democráticas.

También establecieron diferencias entre estos políticos: la fundación de un gran partido por parte de Betancourt, como lo fue Acción Democrática, a diferencia de Teodoro y el MÁS iniciado por él, que tuvo un impacto reducido en el corto plazo que se limitó a algunas regiones.

A modo de conclusión Xabier y Rafael conversaron sobre la urgencia de reconfigurar una especie de centro político, ideas que Petkoff enfatizaba “Él era una persona a favor del consenso, consideraba que los consensos eran más productivos, afirmaba que definitivamente se lograba más en el centro que en los extremos”, por lo que los extremos siguen sin dar repuestas a la situación política; el régimen de Maduro y la oposición radicalizada no son una solución; la reconstrucción de una nueva imagen para la izquierda venezolana ha de pasar por asumir objetivos más pequeños menos ambiciosos, que permitan acumular fuerzas para recuperar la democracia.

En conclusión, Teodoro Petkoff es un personaje civil, que no debe ser olvidado, cuya obra recoge sus aprendizajes que nos ha legado para hacerlos nuestros.