17 Visualizaciones

#ForoChat #25May #ComunidadesIndígenas 

En nuestro foro chat #Reunificados del martes 25 de mayo tuvimos el placer de conversar con el presidente de Fundación Nativo, Daniel Rodríguez, para profundizar en la situación de las comunidades indígenas en Venezuela, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas, cuya población continua su lucha por sobrevivir a la crisis y a la pandemia por Covid-19.

Durante su presentación Rodríguez destacó las críticas condiciones que enfrentan los indígenas desde hace muchos años y que hoy en día van empeorando a raíz de la pandemia, pasando por situaciones inhumanas, sociales, sanitarias y alimentarias. Asimismo, mencionó uno de los proyectos que Fundación Nativo ha venido desarrollando para apoyar a estas comunidades vulnerables, como Ubik (Hermano mayor en Pemón), el mismo presta asistencia médica a las etnias aisladas o de difícil acceso. 

Otro de los puntos alarmantes que presentan las comunidades es la ausencia de alimentos donde los niños indígenas son los más afectados, el presidente de Fundación Nativo señaló que un 98% de la población infantil presenta desnutrición severa. 

“El tema de salud de las comunidades indígenas es bastante crítica, el 60% de la población de las comunidades indígenas son niños, de ese 60% el 98% de la población infantil sufre de desnutrición infantil severa y aguda… El 40% restante de la población son entre mujeres y hombres y todos presentan casos de desnutrición”. 

Lamentablemente esta población no cuenta con acceso regular de los alimentos básicos, lo cual les obliga a trasladarse de un lugar a otro, sumado a la escasez de combustible que afecta el transporte, que los lleva a caminar largos trayectos de kilómetros para conseguir alimentos. 

Economía venezolana Vs. Minería Ilegal en las comunidades indígenas 

También, Rodríguez reseñó la grave situación de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas donde la crisis económica ha golpeado el bolsillo de sus habitantes. Además, las compañías mineras aprovechan la crisis para contratar a los indígenas y así pagar la mano de obra a menor precio. 

“Hay comunidades indígenas a las cuales se les obliga a practicar la minería; ejemplo, si alguna persona quiere comprar algo en una bodega o local de la comunidad debe pagar en grama de oro, no aceptan otra moneda que no sea esa”. 

De igual manera, agregó que no todo es malo, también está el lado bueno, por ejemplo, algunas comunidades no quieren dedicarse a la minería por lo cual buscan otras opciones que les brinda la naturaleza como el cacao, considerado uno de los mejores del mundo. Un importante porcentaje de los indígenas se prefieren el trabajo del cacao, siendo las mujeres las principales productoras en la zona. 

Rodríguez, también lamentó que las cosechas se estén perdiendo porque no tienen los recursos para trasladarlas o en su defecto personas que vayan a esos lugares a buscar los alimentos o la artesanía que se producen en las comunidades indígenas. 

Como consecuencia de la pésima economía del país, el desempleo y las condiciones inhumanas en que viven los indígenas, estos se ven sin salida y optan por desplazarse a otros estados o países con la esperanza de vivir en mejores condiciones. 

En relación a la titularidad de las tierras que ocupan los indígenas, Rodríguez aclaró que estos “llevan más de 20 años luchando para que el gobierno les conceda la titularidad que establece la Constitución, sin embargo, el gobierno ha hecho caso omiso” a sus peticiones. 

Finalmente, el presidente de Fundación Nativo aseveró que todas las comunidades indígenas de Venezuela a las que ha podido llegar la ONG se encuentran bastante alejadas, en territorios de difícil acceso y a las cuales les gustaría que otras organizaciones pudieran llegar y prestar ayuda. Sin embargo, explicó que existen comunidades a las cuales no han podido llegar tan fácil y deben cumplir con ciertos requisitos como una autorización para poder acceder. 

Durante la ronda de preguntas muchos de los participantes manifestaron su preocupación por la situación precaria que atraviesan las comunidades indígenas en Venezuela solicitando al presidente de Fundación Nativo, Daniel Rodríguez los mecanismos que se manejan desde la ONG para hacerles llegar insumos y ayudas económicas a esta población.

Foto: Daniel Rodríguez (Presidente de Fundación Nativo).