Nosotros

Promovemos soluciones democráticas a la crisis humanitaria y política

Quiénes somos
Unión por Venezuela es un espacio ciudadano de articulación y encuentro para las distintas fuerzas sociales y políticas que mueven el país. Trabajamos por unir las voces de quienes piensan diferente pero tienen un objetivo en común: poner fin a la crisis venezolana a través de una solución pacífica, política y negociada; unirnos para construir la Venezuela del Futuro.

Esta iniciativa plural y diversa, asume el respeto a la diversidad; por ello promovemos la unión en torno a los principios básicos de la democracia; los DDHH; las libertades civiles y políticas, respetando los espacios y los liderazgos naturales.

Como elemento diferenciador, trascendemos a la articulación interna para trabajar en conjunto con amigos de Venezuela en el mundo que se identifican con nuestra lucha. Buscamos consenso nacional e internacional para aliviar el dolor del pueblo venezolano.

Somos una iniciativa promovida e impulsada por ReunificadosORG, una organización no gubernamental comprometida con la reconciliación; la cultura de paz; el fortalecimiento del tejido social y la vía de la negociación para superar la crisis venezolana.

No respondemos a ningún grupo político-partidista ni proyecto particular, porque precisamente nuestro trabajo es ser un punto de convergencia para los sectores sociales y políticos. Contamos con un equipo promotor que proviene de diferentes fuerzas y actividades, los cuales tienen la responsabilidad de darle forma y vida a este espacio, los protagonistas son los participantes.

Visión

Ser epicentro de encuentro; reconectar los asuntos políticos con los sociales, divorciados desde tiempo pasado.

Propuesta central

Es urgente que Venezuela vuelva a ser un país de encuentro. Esto no se logrará simplemente con un cambio de gobierno, sino que requiere de un Acuerdo Social y Político, amplio y sostenible, donde estén representados los diferentes factores de la vida nacional.

Unión por Venezuela, propone y promueve que los sectores involucrados en la disputa política retomen el camino de la negociación a través de una reingeniería del mecanismo de Oslo o un nuevo mecanismo creíble y efectivo. En cualquier caso, hablamos de un proceso de acuerdos parciales que comience por reducir las presiones sociales, resolver la crisis humanitaria y sentar las bases para un acuerdo final.

En este sentido hemos elaborado una fórmula plasmada en lo que hemos denominado “Cinco puntos neurálgicos para volver a Oslo”.

¿Qué defendemos?
1. Tregua Humanitaria

Trabajamos por el cese a las hostilidades para la urgente apertura y mantenimiento de un canal humanitario. Esto sólo es posible con la voluntad del liderazgo político de oposición; oficialismo; ONU y países amigos. La #TreguaxVenezuela que defendemos, se base en seis puntos vitales: reactivación económica, disponibilidad de combustible, atención a la pandemia, acceso a servicios públicos básicos, alimentación y medicinas.

2. Negociación política

La única vía que tenemos para alcanzar una solución pacífica, que garantice la gobernabilidad de largo plazo, es la negociación. Este es el motivo principal por cual defendemos la necesidad de reevaluar y explorar mecanismos de entendimiento en función de lograr una negociación política, transparente y respetuosa de la voluntad de los venezolanos.

3. Reconstrucción

Unimos voces, propuestas e ideas en función de dibujar la Venezuela del Futuro.

4. Derechos Humanos; Derechos civiles y políticos.
5. Justicia Transicional, Comisión de la Verdad y Reconciliación

Asumimos el compromiso de la Justicia sin venganza y sin impunidad. Defendemos la necesidad de la instalación de una comisión de la verdad y reparación de las víctimas por crímenes de Estado a partir del año 1989 hasta el presente. Promovemos la reconciliación social como elemento esencial para garantizar la gobernabilidad y el progreso.

Objetivo organizativo

Espacio de articulación, encuentro, promoción y acción; red de redes; visibilizamos las voces que claman por un Acuerdo Nacional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

Modelo organizativo

Es una estructura abierta en dos niveles operativos: equipo promotor que asume tareas de estrategia, coordinación y ejecución; miembros del espacio.

Quiénes pueden aliarse

Cualquier organización, persona natural, del mundo social, político, académico, estudiantil, gremial, religioso, que hacen vida en Venezuela u otros países.

Cómo pueden aliarse

Utilizando las vías de comunicación: formulario, redes sociales, canales de Telegram o WhatsApp.

¿Quieres saber más sobre nosotros?