18 Visualizaciones

Foro Chat Viernes de Unión #28May Violencia sexual en Venezuela con Mercedes Muñoz, presidenta de AVESA.

Desde el pasado mes de abril las redes sociales en Venezuela fueron utilizadas para difundir una serie de acusaciones de abusos sexuales contra mujeres y hombres, algunos de ellos menores de edad por parte de figuras públicas en diferentes ámbitos de desarrollo del país.

La primera de estas revelaciones fue realizada contra uno de los agresores, el vocalista de la banda Los Colores, Alejandro Sojo, quién admitió haber abusado sexualmente a menores de edad, siendo adolescente. De inmediato, el rechazo por esta grave situación se hizo presente y en pocos días el silencio que habían soportado las víctimas perdió el miedo destapando una ola de abusos sexuales en Venezuela. 

Para profundizar en el tema, nuestro acostumbrado #ForoChat #ViernesdeUnión tuvo como invitada a Mercedes Muñoz, presidenta de la junta directiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), organización creada hace 37 años para capacitar, informar y apoyar a las víctimas de abuso sexual. 

Durante su presentación Muñoz puntualizó en los conceptos que se deben conocer para identificar cuando se trata de violencia sexual o abuso sexual en niños, niñas o adolescentes. 

“La violencia sexual es una definición que encierra aspectos sociales, culturales, educativos, de apoyo psicológico y más. También, en esta definición tenemos que tener muy claro que es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier período de la vida, tanto de la víctima como del victimario” añadió. 

En cuanto al abuso sexual la presidenta de AVESA detalló que “el abuso sexual se refiere a una forma específica que es la que es perpetrada contra niños, niñas y adolescentes por una persona adulta donde existe una diferencia de edad importante, luego que constituye un daño a la dignidad humana y, por tanto, es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad atenderla y prevenirla”

Asimismo, detalló que muchos de los casos de abuso sexual se relacionan por el involucramiento de la víctima; muchos de estos agresores envuelven o simplemente amenazan, seducen o engañan para llevar a cabo el delito y lograr silenciar a las víctimas. 

La mayoría de estos casos se presentan en el entorno familiar, personas cercanas o personas que tienen una relación afectiva donde juegan el papel de figuras protectoras que puede surgir en padres, abuelos, padrastros, tíos y hasta hermanos mayores, todos en relación al desequilibrio de poder. 

Víctimas de abusos sexual sin protección del Estado venezolano

Recientemente se ha desatado una ola de denuncias por abusos sexuales en Venezuela, visibilizando un problema de salud pública de vieja data, siendo el caso más emblemático el de Linda Loaiza, una joven secuestrada y torturada por su agresor “El monstruo de Los Palos Grandes” cuando a penas tenía 18 años. Esta causa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para exigir que el Estado Venezolano se hiciera responsable, sin embargo, este nunca respondió a las peticiones de la CorteIDH. 

Acerca de este y otros casos de abuso sexual que no han sido atendidos por el Estado, la presidenta de AVESA señaló que la situación en el país no es alentadora. 

“El Estado está teniendo una respuesta insuficiente, no solo en el caso de Linda Loaiza, un caso emblemático donde se realizaron dos juicios digamos sospechosos, también hubo una denuncia a nivel internacional de los DD.HH., se le pidió respuesta al Estado, se le hicieron unas sanciones, una de ellas era sencillamente pedirle disculpas a Linda Loaiza y ni siquiera eso, en general, la situación en el país no es alentadora, creo que este sunami de denuncias en las redes es un fenómeno ante la falta de lugares para denunciar” señaló durante el #ForoChat Muñoz. 

También, agregó que una de las herramientas imprescindible para evitar estas situaciones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes sería crear un programa de educación sexual integral con enfoque de derechos humanos, psicoafectiva y con perspectiva de género en todos los niveles de educación. 

“Mientras este programa de educación sexual no exista debemos como ciudadanos y profesionales exigir y proponernos esa meta como política pública, desde ya la manera en que abordamos a niñas en la escuela, los roles que reforzamos de los varones y las niñas, nuestras mismas conductas dentro de la escuela, los temas que escogemos, por ejemplo para las carteleras, aprovechar los contenidos del programa para abordar el tema de la sexualidad, no solo en su dimensión de riesgo, también desde su dimensión hermosa” expresó Muñoz.  

¿Qué hacer en caso de abuso sexual? 

La presidenta de la organización AVESA Mercedes Muñoz, recomendó a las personas que tengan conocimiento sobre casos de abuso sexual acudir a las autoridades para que estas actúen, y de ninguna manera se debe silenciar el delito. 

En segundo lugar, no juzgar, ni señalar de responsables a las víctimas en ningún momento, porque simplemente ellas no son culpables de esa situación. También, debemos acompañar a la víctima en materia de atención psicológica, educativa e institucional para que sea atendida correctamente. 

En caso de que el abuso sexual se haya realizado desde cualquier institución o estén involucrados sus miembros debemos realizar la denuncia, buscar apoyo y trabajar para hacerle entender a la sociedad que el abuso sexual no es normal, que esto no tiene porqué pasar y que existe un delito, una víctima y un victimario. 

Además, Mercedes Muñoz señaló que las víctimas o familiares pueden contactarse con la organización AVESA para ser atendidos psicológicamente y apoyados en esta difícil situación como lo son la violencia o abuso sexual, a través del siguiente número telefónico (0212) 414.5114 o también por las redes sociales de AVESA.

 Los invitamos a seguir participando en nuestros #ForoChat de #UniónPorVenezuela donde estaremos abordando temas de interés nacional e internacional con especialista en la materia y lo más importante continuar interactuando y compartiendo ideas que construyan una mejor ciudadanía.