21 Visualizaciones

En el Día Mundial del Ambiente, cabe destacar que la gestión urbana local en el caso Caracas que realiza la Alcaldía, concejo municipal y gobierno del distrito capital, refleja la ausencia de un plan integral que ubique cuáles son los elementos críticos a ser atendidos en el ámbito ambiental y urbano; tales como: Agua, basura, zonificación, transporte, áreas verdes, zonas vulnerables, etc.

Con la desaparición de la oficina de planeamiento urbano (ompu),el municipio libertador genero en un caos urbano ambiental en el entorno caraqueño.

Vemos por ejemplo:

En materia de Zonificación, este tema poco conocido para la gran mayoría de los ciudadanos es la piedra angular del negociado y corrupción en los municipios y mucho más aún en Caracas, de él se desprenden decisiones de alcaldes, directores y concejales que pueden beneficiar o no a las comunidades, en el caso caraqueño a privado la política del desarrollismo desenfrenado en favor de constructores con aprobación de variables urbanas, permisos de habitabilidad integración de parcelas y créditos adicionales para obras perjudiciales y generadoras de malversación de fondos. Estas acciones han dejado saldos nefastos para los ciudadanos y beneficios económicos para Alcaldes y concejales.

Es el caso por ejemplo de las integraciones de parcelas en la urbanización La Florida, para la cual aprobaron variables urbanas de viviendas familiares (R3) a Edificaciones (R9).

La construcción de Terrazas la Vega en medio de una micro cuenca con este permiso de habitabilidad afectaron a numerosas familias al producirse un alud de que afectó varios edificios.

A esto hay que agregar algunos desarrollos de misión viviendas en áreas verdes caso parque Vargas en Av bolivar acabaron con su bosque.

Áreas verdes

El cinturón verde de Caracas desde la zona protectora valle el algodonal, parque nacional el Ávila, parques metropolitanos, zoológicos y parque nacional Macarao están siendo invadidos, talados y quemados por grupos colectivos con la escusa de la agricultura urbana y ganadería, para luego colocar garitas de vigilancia a las urbanizaciones, estas acciones depredadoras son apoyadas por la alcaldía y concejales del régimen.

Agua

Este tema es de competencia municipal según la constitución y la ley orgánica del poder público municipal, pero en Caracas este servicio es administrado por la empresa hidrológica del gobierno central bajo el mando de un militar, el municipio se desentendió del tema y no ha legislado las ordenanzas de agua para el control ciudadano del agua potable, el esfuerzo de algunas mesas técnicas de agua como las de la pastora Altagracia y Antimano, no han Sido tomadas en cuento solo a discreción del funcionario de turno.

Sal estar estás estructuras institucionales de los gobiernos locales al servicio de mafias depredadoras y compañías constructoras inescrupulosas de hace imposible una solución a corto plazo, si solo si, al cambiar estás autoridades por otras que manejen un plan sostenible en el tiempo que ataque los grandes problemas de la ciudad y se enfatiza en la necesidad de educar y capacitar tanto a los funcionarios como a la ciudadanía se logrará una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

José Gregorio Ochoa es dirigente comunitario de Caracas y presidente de Fundea.

Fuente: Punto de Corte

Unión por Venezuela es un espacio plural e independiente, donde promovemos el debate de diferentes ideas, por tal motivo compartimos múltiples análisis y opiniones, que no necesariamente representan nuestra postura oficial.