40 Visualizaciones

«Joe Biden no es un socialista»

Caracas 30 de Octubre. El espacio transmitido por Punto de Corte de la mano de Unión por Venezuela como organizador del foro contó con la moderación de Indira Urbaneja y Antonio La Cruz.

Mark Feierstein, ex asesor de Barack Obama en la casa Casa Blanca, encargado de orquestar acciones para devolver la democracia a Cuba. Quien se ha dedicado acompañar procesos de Paz en Colombia y en Centro América. Dedicándose por muchos años al hemisferio Latinoamericano, concedió este espacio de conversación a pesar de estar en pleno proceso de campaña y se mostró disponible para conversar sobre el impacto de una posible victoria de Biden para Latinoamérica. Explicó que no es el vocero principal de la campaña, por lo que su intervención iría fundamentada en su propia opinión.

Explicó que el primer cambio que se observará será la transformación en las políticas internas de la Casa Blanca, estableciendo conexiones con el exterior y contando con la asesoría de expertos, de forma irónica promete que la hija y yerno de Biden no estarán en la Casa Blanca, explicó que habrá un giro de 180 grados en el lenguaje utilizado hacia los emigrantes y la diversidad cultural interracial. Cesando los comentarios racistas y ofensivos frente a ellos, Joe Biden, gestionará una política exterior fundamentada en el respeto. Afirmó, que sus políticas de trabajo tienen como fin un ganar-ganar en las relaciones internacionales. Por lo tanto, las diferencias sustantivas serán muchas.

Tomará en serio la pandemia, trabajando en la coordinación y distribución de la vacuna. Favorecerá políticas que impulsen la protección al medio ambiente. En cuanto a la democracia y los derechos humanos será su horizonte, a diferencia de Trump, quien ha golpeado la parte estructural democrática de EEUU puesto que es un líder autoritario. El candidato a la presidencia Joe Biden lideró acciones durante el gobierno de Obama para apoyar a Centro América e insistió en las reformas para combatir la corrupción. Dentro de su proyecto de gobierno comprende acciones como revertir políticas en Cuba que Trump favoreció y han hecho daño a su gentilicio.

Explicó que el caso de Venezuela es de gran interés para Biden reconoce el estilo político de Maduro como régimen dictatorial. Afirmando que el incluirá políticas más consistentes y habrá una estrategia basada en sanciones y otros instrumentos. El ex asesor afirmó que cree en la negociación, para crear alianzas más efectivas, pero no será fácil, porque los Venezolanos tienen que resolver asuntos como: ¿qué amnistía ofrecer y a quién? Sin duda para Biden Venezuela será prioridad. Todos en la Casa Blanca valoran la naturaleza del gobierno de Maduro como un gobierno dictatorial.

Biden ofrecerá a Venezuela en cuanto a políticas, una estrategia en pro de un mecanismo para el cambio. En cuanto a las sanciones, afirmó que la posibilidad viabilizar un canje a nivel de sanciones para generar condiciones electorales, es de lo más complejo, a menos que Maduro dé el primer paso. Pero, de ser así, los procedimientos a seguir para ello implicarán un proceso electoral serio que incluya la liberación de presos políticos, respetar el derecho de la prensa, entre otros.

La barita mágica y la invasión no son opciones en las que Biden se enfocará, él cree en la negociación. Por lo que el candidato afianzará vínculos con Europa en favor de Venezuela. Afirma que, el escenario es complejo, actores como Rusia, China y Turquía complican el panorama. Sin embargo, para Biden Venezuela a causa de las violaciones a los derechos humanos tan reiteradas.

Al ser cuestionado por Manuel Zapata, director del Centro Gumilla, afirmó que la protección a los venezolanos será un hecho y además respetará a los mexicanos en su condición de migrantes; Biden no cree que los muros funcionen, para él la causa de la migración es la pobreza, por lo que su horizonte es la erradicación de la misma. Del mismo modo, dentro de sus objetivos será canalizar políticas contra la corrupción. La región Latinoamericana tiene potencial, por lo que, a diferencia de Trump y su gestión, lo más importante será el respeto, desviándose de acciones racistas.

Para Mark Feierstein, el camino a seguir será el acompañamiento de asesores, la escucha de los venezolanos también la postura de los Europeos, pero el gobierno de Biden hará hincapié en las sanciones, aseguró al ser cuestionado con respecto al levantamiento de las mismas.

Negociar rendición vs un país vivible en convivencia diplomática entre ambos bandos políticos, fue uno de los planteamientos de uno de los participantes del foro, a lo que Feierstein, contestó que las estrategias serían una combinación entre presionar y proporcionar incentivos a los gobernantes de turno. Para Biden las sanciones no serán levantadas y las elecciones planteadas para Venezuela en Diciembre se llevarán a cabo sin intervención del posible candidato electo porque reconocen a Maduro con una postura inflexible

Ante cuestionamientos relacionados con sectores radicales de la oposición y el descontento con la posible elección de Biden, ante esto el analista respondió que no comprende la postura de Venezolanos-Americanos en contra del candidato, afirmando que él no es un socialista, al contrario es alguien que ha trabajado muy bien con el partido Republicano durante su carrera política de 40 años de trayectoria. Los Republicanos siempre dicen que el candidato demócrata es socialista, esto se dijo también sobre Obama, afirmó.

Dentro de las intervenciones femeninas resalta la de la Prof. Eglée González Lobato de la UCV, quien hizo un comentario con respecto de la salida democrática y negociada preguntándose ¿Cómo motivar y fortalecer el ejercicio ciudadano del venezolano? Planteó que las soluciones ante la situación de Venezuela no pueden depender de una intervención de EEUU, porque esto no acontecerá como efecto mágico. A lo que el ponente afirmó que la presión internacional no será suficiente, por lo que se necesita la manifestación interna del pueblo. Es indispensable la presión doméstica para propiciar la salida negociada.

En materia de derechos humanos la intervención de Feliciano Reina referida al levantamiento de órdenes ejecutivas como la de Agosto de 2019, con el fin de asignar o agilizar licencias para que los vuelos y barcos puedan entrar al país bloqueando las ayudas del exterior a lo que el ex asesor afirmó que tendrán que ser revisadas por Biden.

En resumen, la participación de Mark Feierstein asegura una postura de parte del gobierno de Biden sustentada en la combinación de nuevas estrategias, pero no en el retiro de las sanciones.

A continuación, les dejamos el video del foro en el que participó Mark Feierstein, cortesía de Punto de Corte: