29 Visualizaciones

«Las sanciones no son la causa de la situación económica venezolana»

Caracas, 28 de Octubre de 2020. Los escenarios que se presentarán para Latinoamerica ante la continuidad del gobierno de Donald J. Trump, o la elección como presidente de los EEUU de Joe Biden han sido el foco de este espacio de foro. Juan Cruz ex asistente presidencial de Trump ofreció su visión sobre la política estadounidense con la mirada puesta en nuestra región Latinoaméricana; este evento aconteció bajo la moderación de Indira Urbaneja CEO y activista social y Antonio La Cruz, Senior Associate en CSIS Américas Program.

Los 50 participantes del foro agradecieron la presencia de Juan Cruz quien se sintió alagado y agradecido de estar como entrevistado. El foro se desarrolló entorno a temáticas como la negociación como vía para recuperar la democracia en Venezuela y se disertó sobre las sanciones establecidas para Venezuela y su impacto en el ámbito financiero y empresarial.

El entrevistado hizo énfasis en las características viscerales del liderazgo de Trump afirmando que este suele mantener una fuerte idiosincrasia manteniendo sus intereses, como un negociante de bienes raíces, lo que es su fuerte. Por lo que su apuesta siempre estará en favorecer la negociación. Aunque las opciones militares como un último recurso, sean una posible estrategia, explicó que no necesariamente ha de ser una invasión bárbara de tropas e infantería, esto sería un concepto antiguo, asintió.

Con referencia al mercado financiero y la repercusión de la victoria de Trump afirmó que “La mala reputación del régimen en Venezuela y las grandes deudas latinoamericanas dejan mucho que desear” y de forma retórica expresó: ¿quién quiere hacer un negocio con Venezuela? Haciendo ver que las sanciones no son la causa de la situación económica venezolana, sino la mala reputación de quienes dirigen el país. Aunque afirmó que las sanciones no son las causas de los problemas en Venezuela, aseguró que sí los agravan, por lo que, hace falta una revisión de las mismas.

Ante las estrategias de máxima presión y su ineficacia se le instó a proyectar la posibilidad de un conflicto armado en Venezuela producto de un colapso ante estas, a lo que Cruz afirmó: ciertamente EEUU tiene poder militar, pero, en caso de una guerra civil, lo que veo poco probable, Trump insistirá en un gobierno de transición, que favorezca un ganar-ganar, que permita que se ponga sobre la mesa los intereses y se concedan la amnistía necesaria, buscando la gobernabilidad y cogobernabilidad.

En el mismo orden de ideas, el ponente expresó la dificultad del gabinete para comprender la funcionalidad del referendum revocatorio como un medio tangible para la destitución de Maduro. Por lo que, es importante que Venezuela plantee, ¿qué ganaría EEUU y los gobiernos del mundo? Todo esto partiendo de acuerdos con el hemisferio latinoamericano, y la mayoría opina que el modo de recuperar la democracia es la salida de Maduro, esto es un criterio que favorecería procesos de negociación y ayuda internacional.

Para Cruz la negociación es la vía de recuperación de la democracia en el país, sin embargo, esto no implica que la intervención de Trump evaluará lo mejor para Venezuela, sino, lo mejor para EEUU lo que puede llevarle desconocer cualquier elección en la asamblea nacional de Venezuela, puesto que la arquitectura de este gobierno de Donald no es precisamente respetar  las leyes venezolanas. Ciertamente tiene dotes de negociador inmobiliario por lo que su preocupación no será solo la salida de Maduro, sino acompañar el proceso posterior a esto, favoreciendo que el centro de esas conversaciones sea de real interés para el régimen. Ante cuestionamientos referentes al retiro del apoyo de EEUU al gobierno interino del 05 de Enero como posibilidad, Cruz explicó que esta falta de claridad de parte de la estructura de gobierno de Donald favorece relaciones confusas y dificulta visualizar objetivos finales.

Por otro lado, ante cuestionamientos como la coordinación entre políticas de la Unión Europea y EEUU dejó claro que esto no forma parte de los deseos de Trump “él suele considerar a la UE como un elemento que desvía los intereses de Estados Unidos, no le interesa complicar su política interna” Explicó. Esto a diferencia de las perspectivas de Biden.

Algunas palabras del ponente frente al escenario real para Venezuela, en relación a la posibilidad de que Trump pierda la contienda, fueron: “será complejo, puesto que Biden está buscando revisar sanciones y contraer algunas, por lo que sería un buen momento para Maduro buscar procesos de trueque, sin pasarse de listos y sin quebrantar la confianza aunque, de conseguir la victoria nuestro contrincante, el apoyo no será gratuito, afirmó Juan Cruz.

A modo de cierre, Juan Cruz afirmó que es necesario que se le devuelva a Venezuela lo mucho que ha hecho por Latinoamérica y otros países, se retira agradecido con Indira Urbaneja y con Antonio Cruz como moderador. El ponente se mostró agradecido y expresó su afinidad con Venezuela como Puertoriqueño, afirmando que en los años 70 el apoyo del mismo fue clave para salir de circunstancias difíciles para el hemisferio, es necesario ayudar a Venezuela a recuperar lo que perdió, afirmó.

De forma cordial y amena el evento cerró nutrido de personalidades de distintos ámbitos sociales, políticos del país.

A continuación, les dejamos el video del foro en el que participó Juan Cruz, cortesía de Punto de Corte: